REVALORIZANDO LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EL CFIR “VERA”
Los juegos tradicionales, se constituyen en expresiones culturales de nuestras comunidades, permiten identificar usos, costumbres y tradiciones. Estas prácticas recreativas, fortalecen la identidad cultural, favorecen habilidades sociales y dinamizan los procesos de aprendizaje en contextos educativos, por su valor pedagógico.
Por esta razón El Centro de formación Integral Rural Vera, ha desarrollado la 1ra. Jornada de Juegos Tradicionales, tomando en cuenta los juegos tradicionales del entorno sociocultural, de donde provienen los estudiantes del CFIR Vera., donde se han resaltado aspectos significativos en el ámbito educativo que beneficie el desarrollo integral de las Jóvenes hombres y mujeres.
Se puede observar con tristeza que cada vez son menos los niños, jóvenes y adultos que practiquen estos juegos, y que la llegada de la revolución tecnológica ha traído consigo cambios en la actitud respecto a los juegos tradicionales.
El trompo
Este juego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente llamada cerote que se encuentran en los páramos andinos de Bolivia. En la parte inferior del trompo, se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilada para que no lastime las palmas de las manos. Se acostumbraba preparar su punta haciendo bailar al trompo en una paila de bronce, o en un penco, de esta manera se conseguía que esté liso o «sedita»
Las canicas, tinka o pepas
Las Bolas, son un juego tradicional que se practica hasta nuestros días, son muy consistentes, de cristal, vistosas y muchas tienen colores. Existen varios juegos, como por ejemplo: el circulo, los hoyos, la película, el chutis, y otros tantos que se inventan los jugadores de acuerdo a la ocasión y al número de participantes.