BREVE RESEÑA HISTORICA
El Centro de Formación Integral Rural “Vera”, fue fundada e incorporada al Complejo Santa Rosa, oficialmente el 13 de julio de 1992, por el Instituto Secular Cruzada Evangélica (I.S.C.E.), motivados por el abandono educativo de la juventud campesina, que por esta causa se convierten en emigrantes internos y externos potenciales a centros laborales, en la que esta juventud sencilla, humilde y menos preciada es sometida a malos tratos, atropellados en su dignidad, no reconocidos en sus valores humanos y cristianos, todo por carecer de las herramientas básicas del desarrollo personal.
Bajo los principios filosóficos cristianos católicos, el I.S.C.E., se propone el proyecto del C.F.I.R. “Vera”, para proporcionar a la juventud campesina, la posibilidad de completar su escolaridad primaria 6to., 7mo. y 8vo. Grados por otra parte se les ofrece la posibilidad de fortalecer sus conocimientos humanísticos a través de educación secundaria integrada y paralelamente se les proporciona la posibilidad de lograr una carrera técnica como una fuerte laboral segura de su independencia o su empleo laboral con respeto, dignidad y justo trato.
El C.F.I.R. “Vera”, sustenta su funcionamiento legal plenamente justificado en la R.M. Nº 130/96 y la R. Pref. Nº 76/97.
Al fundarse el C.F.I.R. “Vera”, adopta como forma de actuación interna el fomento de la Ley incaica de AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA, (No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo) fundamentos practicados hasta hoy, complementados por una visión pastoral educativa en la FE CATOLICA, y bajo la trilogía Pedagógica Social de; “Con Jesús Maestro Estudiamos, Trabajamos y Producimos”.
La pobreza, la marginalidad y el abandono, ha motivado al I.S.C.E, apoyar a las familias en el área nutricional capacitando a los jóvenes en técnicas de crianzas de animales menores como gallinas, conejos y cerdos, capacitación y modalidad que no dio los resultados esperados, por lo que se decide modificar la atención a la juventud ofreciéndoles completar su escolaridad y lograr un título técnico de mano de obra calificada y técnico medio, para ello en tratativas con el Plan Internacional logra en 1996 la donación de una propiedad, destinada a estos propósitos de formación de jóvenes campesinos de escasos recursos.
Los jóvenes abandonan su preparación escolar abarcando hasta el tercer grado de escolaridad y en el mejor de los casos el quinto grado del Nivel Primario.
No encontrando con oportunidades de atención educativo los varones se entregaban a la flojera y dejadez de sus personas, ingresaban muy pronto a edad muy tiernas, hacia el alcoholismo, a un abuso sexual precoz convirtiéndose en padres y madres muy jóvenes, que sin ninguna responsabilidad procreaban hijos que luego abandonaban o dejaban que murieran por desnutrición, haciendo que crezca la pobreza.
Fueron notorios las migraciones internas, dejando sus hogares muy jóvenes para dedicarse a ser zafreros baratos, o pisar coca, forzados sin el mínimo respeto de su dignidad de personas, menos renumerados con justicia por el trabajo que cumplían, otros eran peones de albañilería mano de obra, baratos, las mujeres empleadas campesinas de último nivel, muchas madres solteras sin saber quienes eran los responsables de su maternidad.
La pobreza de la juventud se notaba también en su estado de salud, su desnutrición y la presencia de enfermedades infectas contagiosas, la desvalorización de la autoestima, la falta de afecto y cariño, la ninguna presencia de los valores humanos y cristianos, fueron los matirantes evangelizadoras que permitió pensar y buscar una solución a tan preocupante realidad social.
Fue entonces en 1972 en una pequeña granja ubicada en la población de Yotala se inicia el trabajo de capacitación a los jóvenes campesinos y a los varones, de conformidad a la actividad propia de cada sexo en cursos cortas de Costura, Alimentación y Tejidos para las mujeres, Agricultura y Zootecnia para los varones, además alfabetización y post-alfabetización:
En 1973 se emite la R.M. Nº 617 de 3 de julio, por el que autoriza el funcionamiento de este Centro, con el nombre de: CENTRO DE PROMOCIÓN INTEGRAL, para otorgarles un certificado de egreso de eficiencia el que sería visado por la Dirección General de Educación; documento firmado por el Ministro de Educación de esa época Dr. Jaime Tapia Alipaz.
En base a éste instrumento legal, el Centro desarrollo sus actividades capacitando a la mujer y a los hombres con políticas educativos internos, como después de capacitar a los varones, se le entregaba semillas y algunos semovientes (gallinas, conejos y cerdos) para que con esta base, pudieran replicar lo aprendido en sus casas y en su comunidad, después de dos años esta experiencia tuvo que ser revertida ya que no se lograron los resultados deseados.
En 1992 con el nombre de I.B.A. Santa Rosa, se emite la Resolución Ministerial Nº 951 en cuyo parte resolutiva legaliza el funcionamiento de las especialidades de agropecuaria, cría y explotación porcina; Zootecnia, Veterinaria y Construcciones Rurales, esta R.M. es firmada por el Ministro de Educación y Cultura Hedín Céspedes Cossio.
Es a partir que desde 1994 que se desprende del complejo Santa Rosa y se traslada todas las instalaciones agrícolas, pecuaria y veterinaria a la localidad del Cortijo en la propiedad adquirida y cedida para este fin, por el Plan Internacional, instalaciones que fueron adecuadas para la enseñanza práctica y teórica a partir de 1996 a través de la solicitud de ampliación de la R.M. Nº 928/94 se emite la R. Adm. 130/96 y las Res. Prof. nº 76/97 por el que se amplia la cobertura de atención y se define la otorgación de los respectivos títulos en el caso específico del C.F.I.R. “Vera” se determina la otorgación del título de bachiller y del título de técnico medios una especialidad técnica con proyecciones a ampliar nuevas carreras según necesidades y requerimientos.
Es a partir de 1999 por medio de una Resolución Administrativa Nº 190/99 y por R Adm. Prof. Nº 005/2002, se realiza el cambio del sistema alternativo al formal, quedando como Educación Alternativa todo lo referido al área técnica y Educación Comunitaria.
En la actualidad van 9 promociones de bachilleres humanísticos y técnicos medios y/o auxiliares Técnicos de los cuales varios cursan estudios superiores y otros han logrado una
fuente laboral como técnicos medios en Carpintería, Metal Mecánica, Zootecnia y Albañilería como Agricultura, varios tienen micro proyectos en sus comunidades con lo cual se esta cumpliendo la misión y visión trazados, para este Proyecto Social y Educativo por las Señoritas del instituto Secular Cruzada Evangélica.